El invernadero Navarro esta especialmente diseñado para cultivos en grandes superficies en los que no es preciso el tutorado aunque sí la instalación de elementos auxiliares para el manejo del cultivo, siendo las cargas que debe soportar la estructura menores que en el modelo estándar pero mayores que en el modelo Ligero.

En su diseño se han reducido el número de elementos que lo componen, obteniéndose un invernadero muy resistente, de menor de peso de estructura por unidad de superficie pero con la capacidad de sustentar las instalaciones auxiliares básicas.

Con respecto al modelo Ligero, aparece la opción de incluir un pendolón central de refuerzo en los tirantes; al igual que éste está dotado de un pasillo perimetral en el que se arriostra el invernadero a través de unos perfiles tubulares de acero; el conjunto proporciona rigidez a la estructura.

Vista General de la Estructura

invernadero_multicapilla_ligero_navarro_estructura

  • Anchura de la capilla adaptable al marco de plantación hasta un máximo de 9,6 m
  • Altura a la canal variable según requiera el proyecto
  • Modulable a 5 m
  • Arriostramiento perimetral cada 2,5 m de tubo redondo con tirante horizontal
  • Tirantes de cordón
  • Opción de incluir un pendolón central por tirante

Calidad del Acero

Todo el acero utilizado en los invernaderos IMA como materia prima es de probada Calidad y Homogeneidad y ha sido seleccionado en las mejores Acerías Europeas. Los diferentes elementos estructurales están fabricados en acero galvanizado (en caliente o sendzimir), con esto se evita cualquier proceso de corrosión.

El Galvanizado en Caliente consiste en la inmersión en un baño de zinc a una temperatura específica y constante durante todo el proceso, con un decapado previo, con lo que se consigue una auténtica fusión entre el acero y el zinc.

En el Galvanizado Sendzimir, el galvanizado de la chapa laminada se realiza en frío preparada para el galvanizado con un decapado previo, con lo que se consigue una auténtica fusión entre el acero y el zinc.

Este proceso garantiza un recubrimiento de zinc según la norma UNE 36130 y la Euro norma 142-79. Según estas especificaciones el material utilizado es Z-275, con 275 gr./m2. Con esto se evita cualquier proceso de corrosión.

Cimentación

invernadero_multicapilla_ligero_cimentacionLas bases de los pilares se alojarán en un cilindro de hormigón de 40 cm de diámetro.

En el supuesto de emplazar el invernadero en terreno arenosos, pantanosos, de relleno, etc. Será necesario un estudio previo del terreno para determinar el tipo de cimentación.

El terreno se nivelará con una pendiente longitudinal del 0.2-0.5% para facilitar la evacuación de los lixiviados en su caso. La pendiente transversal será 0.

Sistemas de Sujeción de la Cubierta - Estanqueidad

invernadero_multicapilla_romanico_estanqueidad_cubiertas_film

El sistema de fijación de la cubierta de film se compone de tres partes: un perfil acerado “c” o “m”, en el que se fijan dos perfiles machihembrados de P.V.C. de larga duración (con tratamiento anti-UVA); de la combinación de estos tres elementos se obtiene una perfecta sujeción del plástico, impidiendo que el film se salga. Así con tan sólo separar los elementos se puede re-tensar el film sin que se produzcan desgarros ni agujeros.

La fijación es completamente independiente de la estructura, permitiendo así una mayor estanqueidad al agua y al aire además de aislar el plástico del acero y su temperatura.

Canalón y Escuadra

invernadero_multicapilla_ligero_canalonEl canalón ha sido diseñado tanto para evacuar el máximo de agua (desarrollo 410 mm), así como para dotar a la estructura de la máxima resistencia; con una ligera inclinación en su parte inferior evita que concentración de condensación y restos de la lluvia queden estancados en su base (canaleta anticondensación opcional).

Las escuadras o capiteles son partes fundamentales, su correcto diseño refuerza la estructura al tiempo que permite una perfecta unión entre pilares, tirantes y arcos.

Tirantes y Arriostramiento Perimetral

invernadero_multicapilla_ligero_tirantesEl tirante es uno de los elementos más importantes en el correcto arriostramiento del invernadero. En el modelo Navarro el tirante está conformado por un cordón de 4 mm colocado cada 5 m y opcionalmente reforzado mediante la colocación de un pendolón central en todos los tirantes.

Los pilares perimetrales se refuerzan mediante la colocación de una riostra en tubo redondo dotada de tirante horizontal.

La combinación de ambos elementos dan gran resistencia a la estructura, permitiendo el empleo de instalaciones auxiliares como la Pantalla.

 

Puertas

invernadero_multicapilla_ligero_puertas

El invernadero puede estar previsto de puertas laterales y/o frontales. Formadas por 2 hojas correderas de 1,5 m cada una, forradas en rafia plastificada.

 

Ventilación

invernadero_multicapilla_ligero_ventilacion

 

La ventilación del Invernadero es uno de los factores clave para el control del clima en el mismo, su disposición (por encima de la cota más alta del invernadero), permite la salida por convención del aire caliente existente en el interior. Del correcto diseño del sistema de ventilación dependerá en gran medida el éxito de la explotación, por ello el equipo de I+D de IMA ha diseñado un sistema de aireación que logra reunir las siguientes características:

  • Máxima apertura en la cumbrera de invernadero
  • Mayor eficacia de aireación por disposición cenital
  • Brazo de Ventana Integral, facilitando el montaje “in situ”
  • Excelente comportamiento frente a la acción del viento

Como elemento complementario al sistema de ventilación cenital, nuestros invernaderos pueden equiparse con ventilación enrollables o abatibles, tanto en laterales como en frontales. Estas están destinadas a renovar el aire en la parte baja del invernadero, su apertura provoca corrientes de aire ventilado de hasta 40-50 m hacia el interior del invernadero. Su uso está especialmente recomendado para cultivos de poca altura.

De la correcta combinación de ambas, surgirá la mejor climatización de la instalación, condición fundamental para el óptimo desarrollo de sus cultivos.