Saltar al contenido

Condensación, el problema olvidado

julio 11, 2019
!Compartir es vivir¡

¿Están los productores utilizando productos para reducir la condensaciónen sus invernaderos?

Se estima que hasta el 8% de pérdida de luz es causada por la condensación en las estructuras de los invernaderos y podría causar una pérdida de luz asombrosa de hasta el 25% en las casas de plástico. Como la condensación no está presente el 100% del tiempo, no sé sabe si esta reducción en el% de luz se produce durante todo el día o solo cuando hay condensación. Sin embargo, en el invierno la condensación puede permanecer durante un largo período de tiempo dependiendo de muchos factores.

Hay algunas razones por las que creo que los cultivadores todavía no están usando recubrimientos anticondensadores. No creo que sea el costo de los productos anticondensación. 

1. Equipo:

¿Tiene el equipo para poder rociar eficazmente el interior de los techos de los invernaderos? Hay todo tipo de obstáculos en el camino. ¿Necesitará una barra de pulverización capaz de evitar todos los cables y que pueda hacer frente a la inclinación interna del techo para obtener una cobertura uniforme? Casi necesita una pluma que se puede extender y retraer automáticamente para que pueda moverse entre tramo o bahía. 

2. Tiempo de aplicación:

El recubrimiento debe aplicarse en marzo-abril, sin embargo, el clima sigue siendo muy bueno y las cargas de trabajo siguen siendo altas, por lo que es posible que los cultivadores no encuentren tiempo para aplicar los recubrimientos. Los cultivos pueden estar todavía en este tipo de productos y se recomienda o es preferible que se apliquen cuando el invernadero esté vacío. Sin embargo, puede realizar pruebas en un área pequeña para ver si los productos anticondensación causan alguna fitotoxicidad en su cultivar. Para los cultivadores de pepinos, que tienen cambios regulares en los cultivos, tiene más oportunidades de aplicar productos anticondensación fácilmente en comparación con las cosechadoras largas. 

3. Planificación:

Planear con dos o tres meses de anticipación con cualquier operación en crecimiento es un trabajo duro, pero pensar ocho meses al frente es mucho más difícil. Creo que este es un problema grave, cualquier reducción de la luz, a fines del otoño y durante todo el invierno, que es evitable afectará directamente la producción. Incluso si significara un aumento del 5% en la producción durante un período de cuatro meses, debe valer la pena la inversión. Además, al reducir la condensación, debe reducir las gotas de agua que caen sobre las plantas, lo que reduce la presión de los hongos.

 

Fuente: GROWER2GROWER

Rate this post