Saltar al contenido

Principales cultivos de Venezuela

marzo 6, 2018
cultivos en venezuela
!Compartir es vivir¡

Venezuela comenzó a formar parte del mercado internacional de países productores de materias primas de origen agrícola.

Principales actividades económicas en Venezuela

Actualmente la producción de Venezuela referente a la agricultura se encuentra  irregularmente distribuida al igual que su población.

  • Para mostrar un claro ejemplo:
    • Los lugares donde la altitud es baja se producen cultivos tropicales y subtropicales.
    • Los Lugares donde la altitud es mayor se producen cultivos como el trigo y la papa.

Venezuela cuenta con  una producción de forma concentrada en ciertos lugares como los Valles de Carabobo y Aragua donde la agricultura es su mayor referente ya que al disponer de un ambiente perfecto se pueden cultivar una serie de productos en gran variedad y cantidad.

En el año 2017  Venezuela fue azotada por una inundación la cual provoco pérdidas materiales, muchas familias se vieron afectadas por el cambio climático.

Actualmente Venezuela es  un territorio propenso a sufrir pequeñas inundaciones que esto a su vez provoca un decaída en el sector agrícola ya que  el tiempo de recuperación para poder volver a cultivar es un proceso que pasa por  dos etapas principales.

Procesos de recuperación de una tierra

  • Tener que esperar que el agua desaparezca
  • Habitualmente los terrenos suelen secar con restos de material arenoso o piedras lo cual primero requiere una limpieza para poder volver a ser productivo.

Venezuela una agricultura buena pero que está en decaída, ya que en algunas ocasiones la fertilidad de la tierra se echa a perder por los procesos migratorios de los mismos habitantes.

La economía de Venezuela se basa principalmente en la agricultura ya que asegura la alimentación de sus habitantes.

En la época previa al petróleo  la mayoría del territorio era rural y solo existían pequeñas infraestructuras para repartirlas en su población así como elementos básicos para una buena alimentación,  al igual que hacían los antepasados, para intentar eludir el riesgo de perder la producción de un año para otro.

A continuación describimos sus cultivos más importantes:

 

Tipos de cultivo principales:

Plantación

 

  • Café

(Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas y sucre)

El cultivo es natural de climas templados y se producen en colinas y pendientes suaves. Su producción se da mayormente en el arco montañas o cordillera de los Andes, formación Lara-Falcón y cordillera de la Costa), principalmente en los siguientes estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas y Sucre.

cultivos de venezuela

  • Caña de azúcar

(Yaracur, Lara, Aragua, Carabobo, Táchira, Trujillo y sucre)Se origina en la Indica, la producción de caña de azúcar es un producto de origen europeo por españoles que en la época colonial se instauraron y realizaron las primeras plantaciones de caña de azúcar.Su clima tropical favorece grandemente la producción y al tener una altura ideal para cultivar este producto favorece su producción, los principales estados que se dedican al cultivo de la caña de azúcar con Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua y Sucre.

 

 

  • Cacao

(Miranda, sucre, de alta Amacuro, Barinas, Aragua, apure, Zulia y Mérida)Históricamente el cacao siempre ha sido uno de los principales pilares de la economía del país durante el período colonial cuando la calidad de éste era reconocida a en todo el mundo. Al igual que el café, el cacao requiere de una humedad muy específica y los cultivos se encuentran en altitudes que superan los 450 metros de altura. Miranda y Sucre son los principales estados donde se cultiva el cacao en Venezuela.

cultivo de Venezuela

 

  • Tabaco


     Es un cultivo que manifiesta una gran demanda; sin embargo, el área geográfica bajo cultivo se mantiene más o menos constante en Guárico, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Sucre.

  • Algodón


    El área de mayor producción está integrada por los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure.

  • Ajonjolí

    Es una planta sesámea, cuyas semillas amarillentas y menudas se utilizan para la fabricación de grasas y aceites comestibles. El cultivo se produce en un área concentrada, siendo Portuguesa el estado de mayor importancia; sin dejar de nombrar los estados: Barinas, Cojedes, Monagas, Falcón y Guárico donde también se cultivan.

 

 

Cultivos anuales mecanizados

  • Cereales

En climas tropicales destaca el maíz, arroz y sorgo. En climas templados se dan otros cereales como el trigo.

cultivo de Venezuela

 

  • Maíz

 

Es el cultivo más popular de Venezuela. Los estados de mayor producción son: Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas. pero, además se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fábricas de harina precocidad y de hojuelas de maíz tostado. Los estados de mayor producción son: Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas.

cultivo de Venezuela

 

 

  • Arroz

Su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.

Procedente de Asia septentrional se cultiva principalmente en tierras llamas inundables. Requiere una humedad constante y de temperaturas cálidas por lo que su cultivo es característico de zonas tropicales. Las mayores plantaciones de arroz las podemos encontrar en Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y Delta del Amacuro.

cultivo de Venezuela

 

  • Trigo

    Cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacional reviste poca importancia.

cultivo de Venezuela

  • Sorgo

Es un cereal originario de África. Su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimentos para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas cálidos: Guárico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara.

 

cultivo de Venezuela

  • Granos

 

Las leguminosas son plantas con hojas casi siempre alternas y fruto de legumbre.Caraota  (alubia): con sus diferentes variedades. La más conocida es la “caraota negra”. Se da por todo el país, pero su mayor producción es en los estados: Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui.

cultivo de Venezuela

 

 

  • Frijol

La distribución de la producción es idéntica a la de la caraota.

cultivo de Venezuela

 

Tipos de cultivos horticultura comercial

 

  • Tomate

Su producción se encuentra relativamente extendida, pero se da con mayor intensidad en Lara, Aragua, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Zulia.

 

cultivo de Venezuela

 

  • Cebolla

El cultivo se practica en Lara, Falcón, Táchira, Aragua y Carabobo.

 

cultivo de Venezuela

 

  • Yuca

Tiene dos variedades: la dulce y la amarga. La yuca amarga se dedica a dos usos: como alimento se puede ingerir en forma de cazabe y como materia prima industrial se utiliza en la fabricación de glucosa y almidón. La yuca dulce puede comerse directamente, hervida, frita o asada. Los estados con mayor producción son: Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.

 

cultivo de Venezuela

  • Papa

Cultivo originario de los Andes, la planta tiene tubérculos a manera de raíz, los cuales son redondeados, carnosos y muy feculentos. Su cultivo, anteriormente confinado a los estados andinos, ocupa hoy en día una superficie que incluye a Lara, Aragua y Carabobo.

cultivo de Venezuela

 

  • Piña

La producción de piña (360.000 TM y 17.000 Ha) se basa en el cultivar ‘Española Roja’, el cual es una planta rústica con espinas y excelentemente adaptada a las zonas semiáridas. También se producen, en pequeña escala, los cultivares ‘Cayena Lisa’, ‘Valera’, y ‘Perola’; entre otros.

 

  • Cambur (plátano)

Se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Táchira, Trujillo, Mérida, Carabobo y Yaracuy:Los sistemas tradicionales de producción de musáceas en Venezuela, se han caracterizado por el uso de bajas densidades de siembra, y deficiencias en la aplicación de prácticas hortícolas. Se considera que el cultivo del plátano es más afectado debido a que el sistema es de baja tecnología y baja inversión en insumos.

 

cultivo de Venezuela

  • Lechosa (papaya)

    La papaya con una superficie plantada de 7.000 Ha y una producción de 130.000 TM (FAO, 2011) para un rendimiento de 20 TM. Ha-1 por año, recibe mención especial ya que se nota un gran avance tecnológico en este rubro.

 

 

 

Se proyecta que en los últimos años la producción de algunas fuentes de alimentos representara un 10% menos a las cosechas anteriores

El exceso de lluvia y la inestabilidad del clima perjudicaran la producción de ellas.

Los efectos del cambio climático dentro del país generan la propagación de la sigatoka negra que bien por la temperatura y ambiente no adecuado provocan hongo y en efecto dificultan o entorpecen la aplicación de un buen seguimiento de un producto.

Se empiezan a implantar nuevas formas de poder adaptar y mejorar la producción de ciertos alimentos mediante el uso de la agricultura moderna adaptando el ambiente ideal para una buena producción de alimentos naturales.

 

Uno de los  principales cultivos de Venezuela es la papa

La agricultura en un país es importante para mejorar el desarrollo y progreso de una región o nación.
Venezuela se introduce en el mercado como un productor de materias primas de origen agrícola, especialmente cacao y otros cultivos de climas cálidos y húmedos.

También destacan otros productos como caña de azúcar, tabaco, algodón y ajonjolí.

Esperamos que les haya sido de utilidad, para más información puede visitar nuestra web, donde encontrara artículos relacionados de otros países como Argentina, Colombia, Chile, Peru, Ecuador, México, CubaEspaña Irán, Omán o Emiratos Árabes.

También te puede interesar:

 

Summary
Principales cultivos de Venezuela
Article Name
Principales cultivos de Venezuela
Description
Descubre los principales cultivos de Venezuela y de como comenzó a formar parte del mercado internacional de países productores de materias primas agrícolas como Café, Cacao , Cacao, Tabaco, Caña de azúcar, Maíz, Sorgo, Ajonjolí, Maní, Girasol, Algodón y mucho mas... ⭐
Author
Publisher Name
Grupo Msc
Publisher Logo