Saltar al contenido

Principales Cultivos de México

enero 17, 2018
cultivos de México
!Compartir es vivir¡

México es un país de América situado en la parte más meridional de América del Norte. Presenta un territorio semidesértico, con clima árido en la parte norte del país mientras que la parte sur y el suroeste tiene climas fríos y templados. Hacia el sur-sureste se encuentran selvas tropicales. Los principales cultivos de México que se pueden encontrar son el maíz, la caña de azúcar, el aguacate, chile verde, tomate, sorgo y frijoles.

La diversidad de tipos de climas, suelo y ecosistemas en el territorio mexicano hace que sea un país en donde existen condiciones idóneas para cultivar una gran variedad de productos de todo tipo.

Los principales cultivos de México que podemos encontrar son:

MAÍZ

Cultivo de mayor presencia en el país, es un cereal que aporta muchos nutrientes y que forma parte de nuestra alimentación desde hace muchos siglos.

Es un producto esencial en la alimentación de México, se estima que en 2016/2017 se han producido 800 millones de toneladas. Cuando se produce la mayor producción es durante el ciclo primavera-verano.

cultivos de México

CAÑA DE AZÚCAR

Es una especie de planta perteneciente a la familia de las poáceas.  El jugo de su tallo es la principal fuente de azúcar.

Es un cultivo cuyo procesamiento requiere de mucha mano de obra, por lo que representa una relevante fuente de empleo. El nivel de productividad en México es alto sin embargo, los costos de producción superan a los de otros países.

AGUACATE

Es una especie arbórea del género Persea. El tercer puesto lo ocupa el aguacate, en donde México es líder a nivel mundial en la producción de esta fruta. Estados Unidos es el principal comprador.

CHILE VERDE

Es una variedad de chile de origen y consumo en México, caracterizado por ser pequeño, de forma cilíndrica y a veces terminado en punta. Es considerado como picante. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de chile verde, sólo detrás de China. Se cultiva en una superficie de 149 mil hectáreas.

TOMATE

Especie de planta herbácea del género Solanum. De Enero a Abril se obtiene el 75% de la cosecha en el ciclo de otoño-invierno. El tomate obtuvo una gran cantidad de producción con 2.875 mil toneladas.

SORGO

Es una planta originaria de la India, es uno de los principales cultivos de México. La mayor parte se utiliza para la preparación de alimentos para animales, pero también es utilizado para fabricar harinas.

FRIJOLES

Pertenecen a la familia de las leguminosas, la producción de frijol en México creció en 14 por ciento. En México, el consumo per cápita de este producto es de 8.4 kilogramos al año y el valor de la producción se estima en 9.5 mil millones de pesos.

Esperamos que les haya sido de utilidad, para más información puede visitar nuestra web, donde encontrara artículos relacionados de otros países como Argentina, Colombia, Venezuela, Peru, Ecuador, Cuba, Chile, España Irán, Omán o Emiratos Árabes.