Saltar al contenido

Principales cultivos en Rusia.

abril 25, 2018
cultivos en Rusia
!Compartir es vivir¡

Salimos de Oriente Medio y damos un salto en el mapa para analizar los principales cultivos en Rusia y su importancia en el mercado global.

La Federación Rusa es el país más extenso del planeta con una superficie de 17 098 242 km2 muy variada en relieve y ecosistemas, el noveno por población con 146 804 372 habitantes, y el país con el mayor número de fronteras compartidas con otros países, lo que no es sorprendente ya que es el que más kilómetros de fronteras tiene.

cultivos en Rusia

Tomando como referencia el noroeste y siguiendo en sentido contrario del reloj Rusia limita por tierra con Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte y por mar con Japón y Estados Unidos.

Las tierras cultivables se enmarcan en el conocido como “triángulo de la fertilidad” que se extiende desde el Báltico hasta el más Negro, prolongándose a lo largo de la frontera occidental para ir estrechándose al sur de los Urales y continua a través de las márgenes sur occidentales de Siberia.

Fuera de esas fronteras de tierra fértil o bien los suelos no son aptos o los periodos de cultivo demasiado cortos o la sequía que requiere complicados sistemas de regadío. Por ello es tan importante para su agricultura la implantación de sistemas de invernaderos que amplíen y hagan sostenibles los cultivos.

cultivos en Rusia

Cultivos en Rusia.

  • Trigo: Las expectativas de ventas para 2018 alcanzan los 86.6 millones de toneladas, lo que le convertirían en el mayor exportador de trigo del mundo y por ende el mayor productor. Si unimos esto a la inversión en I+D+I para conseguir unos cultivos más resistentes al clima muchos expertos empiezan a hablar del trigo Ruso como un sustituto del petróleo y reducir así la dependencia que tienen del “oro negro” en su PIB.
  • Maíz: Este producto originario del centro de México año tras año va batiendo récord de producción e importación en Rusia hasta el punto de convertirse en una de las principales potencias del sector.
  • Cebada: La producción de este cereal de invierno en Rusia durante el año 2017 fue de 17,5 millones de toneladas un 17,1% menos que las previsiones para este año que son de 20,5 millones de toneladas. Sus principales clientes son Arabia Saudita, Jordán y Quatar, países de oriente medio de donde es originario este producto.
  • Patatas: La producción de patatas del año pasado en Rusia fue de 31 millones de toneladas, un 80% más que el año anterior, se prevé que si la producción sigue las tendencias actuales Rusia podría ser autosuficiente en 6-7 años.

cultivos en Rusia

Esperamos que les haya sido de utilidad, para más información puede visitar nuestra web, donde encontrara artículos relacionados de otros países como VenezuelaArgentinaColombiaChilePeruEcuadorMéxicoCubaEspaña, IránOmán o Emiratos Árabes.

Rate this post