Saltar al contenido

Principales cultivos de Irán

marzo 12, 2018
Cultivos de Irán
!Compartir es vivir¡

Hoy hablamos de los principales cultivos de Irán, la república islámica se localiza entre oriente medio y Asia Occidental, sus coordenadas son; latitud 25°00′ y 39°47’N y longitud de 44°02′ y 63°02′ E .

Comparte fronteras con  Pakistán y Afganistán al este; Turkmenistán al noreste; el mar Caspio al norte; Azerbaiyán y Armenia al noroeste; Turquía e Irak al oeste y, finalmente, con la costa del golfo Pérsico y el golfo de Omán por el sur.

Es el decimoctavo país más extenso del mundo con 1 648 195 km², pero desgraciadamente solo el 10% de su territorio es apto para el cultivo, debido al carácter árido y desértico de su territorio y la gran escases de agua que sufren por las escasa y erráticas lluvias y por el mal uso de los sistemas de regadío.

Pese a todo Irán tiene una amplia variedad de cultivos donde predominan los cereales y mas concretamente el trigo ya que forma parte de la política nacional tener suficientes reservas de este producto para no tener que depender de otros países.

cultivos de Irán

Principales cultivos de Irán:

  • Trigo:

En 1999 el gobierno iraní puso en marcha una estrategia para lograr la autosuficiencia en la producción de trigo mediante ayudas estatales, mejoras en las técnicas de producción y la implantación de tecnología como son las semillas mejoradas. Estrategia que les ha llevado a ser uno de los mayores productores de trigo del mundo, sin embargo para mantener las reservas que el gobierno exige se siguen viendo obligados a importar grandes cantidades para satisfacer la demanda interior.

Este aumento en la producción también ha conllevado un gran deterioro del suelo y graves problemas de sequía debido al deficiente uso de los sistemas de regadío. Lo que en un país que ocupa el lugar 24 entre las naciones más afectadas por la escasez de agua es un verdadero problema.

Cultivos en Irán

  • Algodón:

Desde 2014 las autoridades iraníes han potenciado el cultivo de este producto con diferentes estrategias y la puesta en marcha del  primer invernadero con variedades genéticamente modificadas en la ciudad de Karaj. Un complejo de 1.400 metros cuadrados con la última tecnología donde se producen  semillas resistentes a los insectos. Así como la producción de tela de algodón antibacteriana que confeccionan  aplicado nanopartículas hechas de un compuesto de dióxido de titanio y nitrógeno.

cultivos en Irán

  • Tabaco:

Diferentes escritos aportan indicios de que el tabaco era conocido en Persia (Irán) desde 1550. Desde finales del siglo XIX en Irán se cultivan tres variedades de tabaco principalmente:

  1. Tambāku (Nicotiana pérsica Lindl) o tabaco machacado, se usa para fumar en la pipa de agua. Se cultiva principalmente en el Sur del país aunque podemos encontrar plantaciones dispersas por todo el territorio.
  2. Tutun-e čopoq (Nicotiana rustica) es tabaco de pipa para fumar  en un čopoq y sebilu (pipa de barro de una sola pieza corta) Se cultiva principalmente en el noroeste del país, y se vende como un polvo grueso de color amarillo claro.
  3. Tutun-e sigar (Nicotiana rustica) o tabaco de cigarrillo, introducido en 1876 y cultivado principalmente en las regiones de Gilan y Mazandaran.

cultivos en Irán

  • Pistachos:

Irán es el séptimo productor mundial de petróleo, pero se disputa el trono como el mayor productor de pistacho del mundo mano a mano con EEUU.

En 2017 la producción de pistacho estuvo entorno a las 250000 toneladas,  los pistachos iraníes son vendidos en principalmente en China, Europa y otros países del Este de Asia como Japón o Tailandia. 70 países están comprando los pistachos iraníes, y son consumidos en  170 países de todo el mundo.

cultivos en Irán

  • Otros cultivos:

Además de los cultivos que hemos mencionado, Iran a alcanzado la autosuficiencia en la producción de la mayor parte de semillas esenciales, como el trigo, la cebada, el algodón, el maíz y el arroz, y los investigadores realizan duros esfuerzos para no necesitar la importación de otras semillas al país.

Desde MSC esperamos que este articulo les sea de interés, para mas información sobre el sector no dude en visitar en nuestra web.