febrero 08 2017 0comment

Principales ventajas de la agricultura orgánica

¡Compartir es demostrar interés!

Las personas somos cada vez más conscientes en la importancia de consumir productos ecológicos, al igual que cada vez existen más productores interesados en este tipo de cultivos. Esta agricultura surge con la necesidad de reducir y eliminar los problemas que plantea la agricultura tradicional, consiguiendo las siguientes ventajas:

 

Conservar la fertilidad del sueloConservar la fertilidad del suelo

Debido a que la erosión del mismo se produce por dos factores: Causas naturales y causas humanas. En el segundo caso destacamos la falta del descanso del suelo, la explotación del mismo y sobretodo el empleo excesivo de abonos químicos.

 

 

 

Asegura la rotación de cultivosAsegura la rotación de cultivos

Los monocultivos favorecen la aparición de plagas y la disminución de nutrientes naturales del suelo. De manera que la agricultura ecológica u orgánica apuesta por la rotación de cultivos previamente planificados de forma estricta, protegiendo la calidad del suelo y de los alimentos.

Beneficios de la rotación de cultivos:

Diversificación de la producción de los cultivos.
Aumento de los contenidos de materia orgánica del suelo.
Aumento de la fertilidad del suelo y su contenido en nutrientes disponibles para las plantas.
Reducción de la erosión hídrica y eólica.
Aumento en la adaptación de la agricultura de conservación.
Aumento del drenaje, la aireación del suelo,  el tamaño y la estabilidad de los agregados del suelo.
Se reduce  la incidencia de malas hierbas, insectos y enfermedades en los cultivos.
Mantenimiento de un control de malas hierbas, mediante el uso de especies de cultivo asfixiantes o cultivos de cobertura que se utilizan como abono.
Distribución más sofisticada de nutrientes en el perfil del suelo (los cultivos de raíces más profundas extraen nutrientes a mayor profundidad).
Disminución de los riesgos económicos, en caso de que llegue a presentarse alguna eventualidad que afecte alguno de los cultivos.
Permite compensar la producción de residuos: se pueden alternar cultivos que producen escasos residuos con otros que generan gran cantidad de ellos.

Disminuye la contaminaciónDisminuye la contaminación

La agricultura tradicional degrada notablemente el medio ambiente a través del empleo y acumulación de residuos químicos. Sin embargo, la agricultura orgánica elimina esta utilización de fertilizantes, evitando la contaminación del suelo, agua y aire.

 

 

 

 

Preserva la calidad de los alimentosPreserva la calidad de los alimentos

Esta forma de cultivo ampara la calidad nutritiva de los alimentos, debido a un alto nivel en valor proteico y vitamínico.

 

 

 

Disminuye los costes energéticosDisminuye los costes energéticos

A causa de emplear dicha técnica, obtenemos un importante ahorro tanto económico como de recursos. Disminuyendo la relación entre energía obtenida y energía utilizada en su producción

 

 

Por lo tanto este método de agricultura obtiene tanto beneficios ecológicos (utilización responsable de los recursos naturales) y beneficios sociales (incorporando mano de obra y generando empleos relacionados con sus técnicas de producción.

 

 

También te puede interesar:

 

 

 

¡Compartir es demostrar interés!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

admin

Escribe un comentario