Polémica en Aragón ante la suspensión de los planes de desarrollo rural

¡Compartir es demostrar interés!

En los últimos meses hemos comentado diversos planes de desarrollo rural e incentivos a la inversión en mejoras de las infraestruturas agrícolas, especialmente en el sector de los cultivos protegidos. Sin embargo, en esta ocasión nos han llegados los ecos de la protestas del medio rural aragonés ante la suspensión de los planes de desarollo rural, que previamente habían sido pactados con el MARM, en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible. Desde el MARM se argumenta que esta suspensión evitará que las comunidades aumenten su déficit público. Como resultado, las tres primeras regiones que han presentado sus planes de desarrollo, Aragón, Asturias y Navarra, han visto paralizada la ejecución de los mismos, mientras que las restantes, si los presentan antes del 30 de septiembre, verán recortadas las ayudas en un 20 por ciento.

Estos planes, que en Aragón se han elaborado por comarcas, tenían una dotación de 1.810 millones de euros para toda España por parte del MARM y otros 1.810 por parte de las comunidades autónomas durante cuatro años, de los que a Aragón le corresponderían 144 millones, aproximadamente. Si bien no se trataba de ayudas exclusivamente dirigidas al desarrollo del sector agrario, hemos querido hacernos eco del suceso como un posible indicador que no augura buenas perspectivas para el desarrollo competitivo del campo español.

El contrapunto a esta notica lo tenemos en otras ya comentadas aquí en meses anteriores: el plan de modernización de invernaderos en Andalucía, o el Programa de Desarrollo Rural en Murcia, que ha incorporado dentro de sus ejes de actuación, una nueva submedida destinada a la modernización y mejora del rendimiento de los invernaderos destinados a la producción de tomate. Esperemos que la crisis que atravesamos no merme tanto las arcas públicas, que noticias como estas, que tanto necesitan los productores agrícolas, pasen a ser historia.

Leer más en: http://www.europapress.es/aragon/noticia-barrena-iu-exige-gobierno-aragon-explique-suspension-planes-desarrollo-rural-sostenible-20110705140529.html

¡Compartir es demostrar interés!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

admin

Escribe un comentario