enero 23 2015 0comment

Los 7 tomates más populares

¡Compartir es demostrar interés!

Las civilizaciones Maya y Azteca comenzaron a cultivar el tomate hacia el año 700, y desde allí se extendió su uso a toda América Central y América del Sur. Su nombre proviene de la palabra azteca “tomatl”, que significa fruto hinchado. En México también se le llama “jitomate” añadiendo el prefijo “ji-“, que significa ombligo.

Según el Servicio de Introducción de Plantas del Departamento  de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han llegado a existir hasta 10.000 variedades del llamado científicamente solanum lycopersicum, aunque únicamente se sigue cultivando un 20%. Pero, sin duda, algunos tipos de tomate son más famosos y demandados que el resto. Hacemos un repaso por alguno de ellos:

7. Black Zebra.

Llamado así por las rayas verdes y rojas que presenta, que le dan un aspecto más oscuro del que poseen otras variedades. Crece en plantas de alrededor de 2 metros de altura y es un tomate de tamaño medio (5  aunque también es muy conocida y cultivada su variedad cherry.

6. Kumato.

Otro de los llamados “tomates negros”. Surgió como resultado de mezclar de manera tradicional distintas variedades de tomate. Apropiado para ensaladas y de un tono de rojo bastante más oscuro del habitual. De tamaño pequeño, se caracteriza porque es un tomate que madura de dentro hacia fuera lo que le otorga un característico sabor.

Cuor_di_bue_3in1
Tomate Liguria

5. Liguria (Cuore di Bue).

Tomate de procedencia italiana, concretamente de Genova, con una original forma irregular y de tamaño grande. Pesa en torno a 300 gramos aunque puede alcanzar el medio kilo. Indicado para confitar o para comer crudo con aliño. Se cultiva en países como Argentina, México, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Hungría, Francia, Italia o España.

4. Pera amarillo.

Pequeño tomate de sabor dulce y aspecto muy origina. De color amarillo intenso y forma de pera. Adecuado para confitura o conserva y muy usado en cocina como decoración. Se cultiva muy bien en invernadero bajo condiciones climáticas controladas y es una variedad típica de verano.

3. Ciruela Negro.

Las variedades denominadas ciruela son aptas para cocinar o elaborar salsas. Se les da ese nombre por su forma similar a la de la ciruela y, en este caso, de nuevo estamos ante la modalidad apodada “negra” por su tonalidad más oscura respecto a la media de tomates.

2782690218_89fd09d71b_z
Tomate cherokee purple

2. Cherokee Purple.

Tomate de sabor dulce y piel fina. Originario de Tennessee, tiene un color característico entre rojo oscuro y morado. De tamaño medio o grande y forma redondeada, se cultiva tradicionalmente en primavera. Muy utilizado como decoración y en rodajas.

1. Raf.

Considerado el mejor tomate del mundo por su delicioso sabor y su textura. Llamado así por las siglas de “Resistente Al Fusarium”, es el resultado de una selección de variedades tradicionales. Esta característica, la resistencia al fusarium, lo hace perfecto para el cultivo en invernadero. Aunque originario de Francia, al adaptarse tan bien en condiciones controladas, su cultivo se ha extendido por Europa hasta el sur de España.

¡Compartir es demostrar interés!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

admin