mayo 27 2009 0comment

Invernaderos punteros para los cultivos de ensayo del IRTA

¡Compartir es demostrar interés!

IMA-MSC desarrolló recientemente dos avanzados invernaderos destinados a albergar algunos de los proyectos de investigación que el IRTA lleva a cabo en su finca de Torre Marimón (Caldes de Montbui, Barcelona). El IRTA es uno de los más avanzados y prestigiosos centros de investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de la agricultura, acuicultura y la industria agroalimentaria. Se trata de un instituto de investigación promovido desde la Generalitat de Catalunya a mediados de los años ochenta, y hoy día se compone de toda una red de centros extendidos por Cataluña. En su sede de Torre Marimón, el IRTA desarrolla proyectos en 4 áreas distintas, cunicultura, rumiantes, horticultura ambiental y producción agroforestal. El proyecto allí desarrollado por IMA-MSC, se llevó a cabo en colaboración con Sabater Grup, firma catalana especializada en el diseño e instalación de equipos destinados a optimizar los rendimientos productivos en diferentes agrosistemas.

Las estructuras ideadas por IMA-MSC en colaboración con Sabater Grup, albergarán proyectos de investigación fundamentalmente en el campo de la horticultura. El multi-túnel y el umbráculo desarrollados por la firma navarra se dividen ambos en cuatro partes, en cada una de las cuales se realizan diferentes proyectos, con diferentes tipos de cultivos y condiciones de climatización. Precisamente en esto radica la gran complejidad del proyecto, puesto que las estructuras debían ser capaces de albergar complejos sistemas de equipamiento para el riego y el control climático. El sistema de riego permite la recuperación y reciclaje del agua de riego, de manera que es posible su posterior reutilización, reduciendo al mínimo el desperdicio del agua. Los sistemas de climatización dependen fundamentalmente del control automatizado de las ventanas abatibles y de los sistemas de calefacción. Estas soluciones técnicas permiten un control total de factores como la humedad, la ventilación y la temperatura, según las necesidades específicas de cada proyecto de investigación desarrollado por los técnicos del IRTA.

Con este proyecto IMA-MSC ha sabido dar respuesta a las complejas necesidades de un centro de investigación que se dedica al cultivo de ensayo, como parte de sus procesos de investigación. La firma de invernaderos tuvo que hacer frente a todo un reto técnico y finalmente logró unos resultados óptimos que demuestran la gran versatilidad de sus estructuras y el buen hacer de su equipo técnico.

La materialización de un proyecto come este, de dimensiones reducidas pero de una alta complejidad técnica, ha sido además un excelente campo de pruebas para afrontar con mayores garantías de éxito futuros proyectos más orientados a las grandes explotaciones comerciales. La colaboración con Sabater Grup y con un centro de investigación de la categoría del IRTA, que cuenta con un excelente equipo de técnicos, es además de un reto, una oportunidad única de seguir innovando.

¡Compartir es demostrar interés!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

admin

Escribe un comentario