I+D+i para aumentar la productividad de los invernaderos

¡Compartir es demostrar interés!

Un proyecto nacional de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que colaboran entre otros la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar, destaca que el doble techo y los acolchados reducen los problemas de producción por bajas temperaturas en la época invernal. El proyecto se ha llevado a cabo en el entorno del litoral mediterráneo, fundamentalmente Almería, y los resultados han mostrado avances para la mejora climática de los invernaderos mediante el uso de sistemas pasivos de climatización, sin gasto de energía.

El proyecto denominado “Mejora de la eficiencia energética y del control de la humedad ambiental en los invernaderos del litoral mediterráneo”, tiene como objetivo general la mejora de las condiciones micro-climáticas de los invernaderos predominantes en el litoral mediterráneo durante los mese más fríos del año. Dichas estructuras, en muchos casos las habituales en la mayoría de explotaciones familiares, no reúnen las condiciones óptimas para un apropiado control climático. Es habitual que también favorezcan la condensación de agua, que al gotear sobre los cultivos puede propiciar la aparición de hongos y enfermedades. Estas carencias van en detrimento de la productividad de los invernaderso en los mese de otoño e invierno.

El proyecto ha trabajado fundamentalmente en mejorar la eficiencia energética de las estructuras a través del uso de sistemas pasivos de climatización, como acolchados o techos dobles, que no suponen un gasto de energía pero ayudan a controlar la temperatura del interior. Y también han cuidado mucho la utilización de materiales y estructuras destinados a recoger el agua procedente de la condensación. Por último, con el uso de dobles techos móviles han conseguido obtener méjores índices de radiación solar en comparación con los obtenidos en las estructuras tradicionales fijas. La aplicación de estas y otras medidas ayudarían sin duda a aumentar la productividad de las explotaciones españolas y con ello la competitividad del sector, tan necesitado actualmente de la innovación para salir de esta profunda crisis.

Leer más: http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/1219372/invernaderos/guardan/calor/invierno/para/aumentar/la/productividad.html

¡Compartir es demostrar interés!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

admin

Escribe un comentario